tradicion 1
Rescatan las costumbres y tradiciones de Oluta

Por Samantha Reyes Salcedo


Agosto 1, 2011

•La Liga de Comunidades Étnicas reconoció a los integrantes de la danza de a Malinche
•Se organizó  una exposición fotográfica de las actividades culturales de la población

Con la finalidad de conservar el dialecto popoluca, costumbres y tradiciones, la Liga de Comunidades Étnicas del sur de Veracruz, que preside en Villa Oluta el señor Diósgoro Prisciliano Esteban, organizo una exposición fotográfica en el domo municipal, reconociendo la labor de 30 integrantes de la danza de la Malinche que participaron años atrás.
Recibiendo un merecido reconocimiento las siguientes personas Asunción Esteban, Santa González, Rita Alafita como invitada de honor, Natividad Domínguez, Constanza, Eustolia Santander , Benito y Josefa Domínguez representando a su señor padre Faustino Domínguez (finado) , Macario León entre otros por mencionar
Algunos, dentro del programa Diosgoro envió un mensaje en popoluca a sus paisanos y doña Eustolia Santander con don Natividad Domínguez hicieron una remembranza cantada en el dialecto popoluca haciendo referencia a la conquista (Malinche).
A todas estas personas los reconoció  las clases étnicas como sabios de la historia de la Malinche, en este acto participo también la antropóloga Rebeca, quien llegó desde el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.
Quienes estuvieron ahí presentes disfrutaron de la historia remontándonos a aquellos tiempos de la conquista, donde la aliada de Hernán Cortes hizo historia en esta Villa, cuando comenzó a fundarse con el nombre de “Olotan” (lugar entre los elotes).
La noche del sábado pasado fungió como conductora la conocida maestra María Altagracia Blanco Herrera, quien explicó detalladamente el contenido del mensaje que entendieron a la perfección los que asistieron a este importante evento cultural.

2 Comentarios

  1. marian
    Junio 1, 2012 23:04

    que no me dio respuesta para nada lo lamento pongan mas… (sobre el tema)..

  2. SAYULEÑO POPOLUCA
    Octubre 27, 2012 19:53

    FELICIDADES… POR SU PUBLICACION NOS HACE FALTA…. PARA QUE NOS CONOZCA EL MUNDO CULTURALMENTE….. ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA IDENTIDAD……….. GRACIAS!!!!!!!1

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>