Turismo de Aventura

La Polaca

Agosto 15, 2013

Veracruz es un estado privilegiado, con una compleja orografía que origina un mosaico ambiental de enorme belleza, ocupa el tercer lugar nacional en biodiversidad, por eso no es casual que abra sus puertas al mundo y que se trate de consolidarlo como un destino favorito de turismo de aventura.
Al inaugurar la segunda edición de la Feria Internacional Adventure Travel México (ATMEX 2013) y el Taller de Diagnóstico de Aventura, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que este encuentro consolida a Veracruz en el ámbito global como la sede más importante de América Latina y con la presencia de la Secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu subrayó su compromiso para ir en sintonía con la política marcada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Duarte de Ochoa recordó ante los gobernadores Mario López Valdez de Sinaloa, presidente de la Conago; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit; y Rafael Moreno Valle Rosasm de Puebla, que Peña Nieto en su estrategia para Mover a México establece que el turismo representa la mejor herramienta para propiciar condiciones de mayor bienestar, de oportunidad de desarrollo individual y colectivo entre los mexicanos.
Veracruz fortalece hoy su vocación natural y la hospitalidad única para recibir con los brazos abiertos a turistas, visitantes y amigos, diría Javier Duarte en el World Trade Center, claro esto se dará siempre y cuando amarren bien al exdelegado de la procu en Tamaulipas, ahora coordinador de la Profeco en la entidad, que recientemente causara estragos en la industria sin chimeneas.
Pero volviendo a la biodiversidad que existe en Veracruz, en donde hay una gran riqueza de especies vegetales, altas montañas, cañones, cascadas, ríos, costa, selvas, manglares y bosques, el estado es un destino natural del turismo de aventura, claro siempre y cuando se cuide y respete a la naturaleza.
Los gobiernos federal y estatal tienen interés en impulsar el turismo, ya que es la principal fuente empleadora de jóvenes en el país, pero se necesita dar calidad en el servicio, no son suficientes cuatro días de foro global, se requiere que los empresarios se unan para lograr una profesionalización turística.
Para que el incremento en la industria sin chimeneas pueda ser una realidad, es indispensable que las autoridades cuiden y procuren a los visitantes, que los agentes de tránsito no los agredan y extorsionen, menos aún que el famoso mando único con el pretexto de los retenes, les quiten sus pertenencias aduciendo que las revisaran porque tienen reporte de robo (y me refiero a navajas, destapadores, celulares y todas estas cuestiones electrónicas que ahora usan los jóvenes y no tan jóvenes, que se utilizan en el viaje para matar el tiempo).
Duarte de Ochoa aseguró que “ATMEX 2013 posiciona a Veracruz como tierra fértil de belleza natural, climas y una biodiversidad única, ya que nuestra geografía hace una simbiosis con la amplia oferta de productos turísticos, conectividad e infraestructura”.
El mandatario en la inauguración de la feria aseveró que “se espera rebasar las dos mil citas de negocios que resultan fundamentales para estrechar nexos comerciales entre productos, destinos y turistas”.
El turismo podría ser para Veracruz muy importante como generador de trabajo, de desarrollo humano, pero para esto es necesario contar con la infraestructura necesaria, para que quienes vengan a la entidad se vayan con un buen sabor, con ganas de regresar, la intención del gobierno federal y estatal es a través de esta industria “Mover a Mèxico”, pero esto se tiene que realizar de manera unida, autoridades, empresarios y quienes trabajan con ambos, para así generar un círculo virtuoso.
yolandagutierrezcar@hotmail.com
@yolaguca

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>